Aprender a Jugar

El Mundo de las Batallas Por Turnos


En este apartado, te enseñaré los principios básicos para aprender a jugar. Al principio del juego, existe un edificio, “Sala de los Principiantes”, donde te explicarán los conceptos básicos del juego; podrás complementar esta
información con la que te darán allí.

Como ves en la imagen, esto es una batalla aleatoria. Esto quiere decir, que cuando vayas por algún sitio donde haya enemigos, cada cierto tiempo, combatirás.

En la imagen puedes observar varios elementos (de izquierda a derecha):
 

  1. El nombre de tu personaje

  2. Contador de Barreras (Física y Mágica)

  3. PG Actual / PG Máximo

  4. PM

  5. Medidor de Límite

  6. Barra de Tiempo


Cuando te echas un hechizo llamado “Barrera” o “Barrera Mágica”, una de las celdas de ese cuadrito, se rellenará al máximo, dependiendo de si es barrera física (celda de arriba) o barrera mágica (celda de abajo). Conforme vaya pasando el tiempo en la batalla, el contador irá disminuyendo, y cuando no veas ningún color, significará que no llevas Barrera (en la imagen no hay barrera, puesto que las celdas están vacías)

En cuanto al PG, el número de la izquierda es el PG actual del personaje, los puntos de vida que tienen (debes saber que cada ataque quita puntos de vida al enemigo), y el número de la derecha, el PG total que le corresponde por nivel.

La barrita rosa, es la barra de límite, que desencadena un ataque especial (lee más adelante sobre los límites).

Y por último, nos encontramos con la barra de tiempo. Cuando realizas un ataque, esta barra se vuelve a cero, e irá creciendo conforme pase el tiempo. Cuando esté llena, se tornará amarilla, y podrás de nuevo controlar a tu personaje.
Este tipo de combate, es propio de todos los Final Fantasy, y se denomina comúnmente Combate por Turnos.

Como puedes observar de nuevo en la imagen, se dan varias características que te he mencionado antes.

La barra de tiempo está llena para los primeros dos personajes, y uno de ellos, el del medio, posee su barra de límite llena, con lo que puede realizar un ataque especial (de hecho lo está realizando en la imagen).


Además, la del medio, tiene como puedes ver el PG amarillo. Esto significa que su vitalidad está por debajo de ¼ de la vitalidad máxima, así que tenlo en cuenta.

Cuando un personaje queda KO, su vitalidad estará en rojo.

Centrémonos ahora en el menú desplegado.

Puedes ver los comandos “Atacar”, “Magia”, “Invoca” y “Elemento”.
Normalmente, solo tendrás “Atacar” y “Elemento”. La primera, hace un ataque físico normal al enemigo, mientras que la segunda selecciona un objeto de tu menú, para ser usado en la batalla. Si pulsas hacia la izquierda verás la opción “Cambiar” que te permite cambiar de orden, y hacia la derecha “Defensa”, para cubrirte.

Las demás opciones, las irás teniendo accesibles a medida que te equipes con “Materias”; pero eso te lo explicaré un poco más adelante.

Por último, sólo decirte que al acabar una batalla, tus personajes obtienen Experiencia (EXP), y que van subiendo de nivel conforme la van adquiriendo.


El Menú de Juego


El Menú de Juego es muy importante. Lo que primero verás, es sin duda las caras de los personajes que lleves. Aquí se indica el Nivel de cada uno, el PG, el PM, el indicador de límite, la experiencia que le falta para subir de nivel, y si están o no afectados por algún estado alterado.


Además, de los diversos submenús (“Elemento”, “Magia”, “Materia”…) puedes observar también el Área del mapa donde estás, el tiempo de juego que llevas, y los “Gils” (dinero en Final Fantasy) que posees.

No hagas caso de lo de “Salir”, porque es sólo una opción que posee la edición para PC, que te lleva automáticamente de vuelta a Windows.

El Menú “Elemento, nos lleva allí donde tienes todos los objetos.

De nuevo te aparecen los 3 personajes que lleves, y una lista de objetos. Arriba, puedes elegir entre “Usar” para usar un objetos (hay determinados objetos que no se usan en el menú, sino sólo en la batalla, y otros, como el equipo, que no se usan), “Organizar”, donde puedes elegir el criterio de orden, y “Elementos Clave”, que contiene aquellos elementos que son extra-ordinarios.

El Menú “Magia” nos conduce a una pantalla, donde podemos observar la “Magia”, “Invocaciones” y “Habilidades Enemigas” que posee cada personaje. Además, si lo necesitas puedes usar las magias de curación sobre alguno de los tuyos. 

El Menú “Materia”, uno de los importantes. Selecciona primero el personaje cuya materia quieres observar. Verás una serie de ranuras (imagen), que variarán en función del arma que tengas.

Abajo a la izquierda, aparecen las características de la materia que señalas con el cursor.

Para equiparte con materia, selecciona sobre una de las ranuras, y luego selecciona una materia de la lista que te aparecerá.

Las ranuras que tengas, dependen tanto del arma, como de la armadura que lleves en ese momento.

Existen varios tipos de ranura:

1. Simples: Cabe una única Materia.
2. Compartidas: Sirven para colocar dos materias juntas. En este caso sus efectos se sobrepondrán (apartado “Materia” más información).


Además, las simples o compartidas, pueden ser, en función del arma:

  • Crecimiento Nulo: Las materias que estén dentro de estas ranuras, no ganarán AP.

  • Crecimiento Simple: Las materias ganarán la cantidad de AP indicada al final de la batalla.

  • Crecimiento Doble / Triple: Las materias ganarán el doble / triple de AP que lo que se indica al final de la batalla.


 
Por último, el apartado “Comprobar” permite ver los efectos que tienen sobre el Menú de Batalla las materias que te has equipado. “Organizar” por su parte, permite “Organizar” la Materia por tipos, “Intercambiar” materias entre miembros; “Eliminar Todo” que des-equipa la materia de un personaje, y “Basura” que elimina la materia devolviéndola al planeta (vamos, que la pierdes). 

El Menú “Equipo”, que te permite equipar un arma, una armadura y un accesorio.

Como ves, la barra inmediatamente inferior a donde está el personaje, indica alguna característica especial del arma, armadura y accesorio.

Más abajo, está las ranuras que proporciona dicho arma /armadura, y el tipo de crecimiento que ofrece.

Y ya por último, abajo a la izquierda, están todas las características modificables por un arma y/o armadura. Las armas, modifican las dos primeras, “Ataque” y “% Ataque”, y las armaduras el resto.

La parte de la derecha, es donde tendrás la lista de armas, armaduras y accesorios cuando los selecciones para cambiarlos.

Inmediatamente después de equipar un arma, accederás al menú materia para equiparle nuevas materias. Si en un arma tenías materias, y equipas una nueva arma, las materias que tenías equipadas se eliminarán de esa arma, y las podrás seleccionar de nuevo en la lista.

El Menú “Estado”, que nos indica más propiedades acerca de nuestros personajes.

Podemos ver tres pantallas, en función de cuantas veces pulses seleccionar, irás pasando de una a otra.

La primera es la básica. Nos indica el menú del personaje, sus niveles de PG y PM, su nivel, si tiene algún estado alterado, su nivel de EXP, la que le falta para subir de nivel, la barra de límite, todos sus parámetros, y su equipo, junto con las materias que lleva equipadas.
Es un buen sitio donde ver cómo evolucionan tus personajes.

La segunda pantalla, nos indica además todo respectivo a los elementos. Si tu personaje tiene un arma afín a algún tipo de elemento, como “Fuego” o “Hielo”, y si su armadura “Comparte” la mitad del daño de algún elemento, si le es “No Válido” el daño por ese elemento, o si “Absorbe” vida cuando es atacado con ese elemento.

La tercera y última pantalla, muy parecida a la segunda, nos indica lo mismo, solo que respecto a los “Estados Alterados”.

Indica los estados alterados que produc
e tu personaje al atacar, y los estados alterados que no le afectan, siempre con un 100% de éxito, es decir que no cabe la posibilidad de, como en la imagen, estar defendido de “Rana” y que te causen ese estado alterado.

Si te fijas en la imagen, verás que mi personaje está defendido del estado “Furia” y sin embargo, junto a su Nv (en otras imágenes se ve mejor), está en estado “Furia”. Esto es un pequeño truco, que está explicado en la sección “Secretos”, échale un vistazo. 
La opción “Orden”, te permite cambiar, evidentemente, el orden de tus personajes.

Como bien te dije en el apartado
de la Batalla, en existía una opción que decía “Cambiar”, que cambiaba el orden de tus personajes (en esa batalla, al acabarla, volvía al orden normal).

Por ejemplo, en mi imagen, el personaje del centro, hará más daño físico, y por tanto recibirá más, que los que están en la fila de atrás, que verán compensada su reducción del poder de ataque, con una mejoría en la defensa.

Si lo efectúas en la batalla, no permanece, pero si lo haces desde aquí, se quedará así.

El Menú “Límite”, que te indica los límites de los personajes.

Antes que nada, debes saber que un límite es un ataque especial de un personaje, que se produce cuando se llena la barra de límite
.
Esta barra se va llenando al acumular daño por parte de los enemigos

Como puedes observar, verás los cuatro límites posibles; de Nivel 1, de Nivel 2, de Nivel 3, y de Nivel 4. Cada personaje tiene dos límites por nivel hasta el nivel 3, porque el 4 sólo tiene un límite.

Por supuesto, hay varias excepciones: Cait Sith sólo tiene un límite por nivel, y ni siquiera tiene Límite 4, y Vincent, que tiene tan sólo un límite por nivel.
 
La opción “Fijar” fija el Nivel del Límite que vas a usar en batalla, y “Comprobar” comprueba los efectos de un ataque límite determinado.
Para aprender nuevas técnicas de límite:

1) Repetir el primer límite entre 12 o 15 veces (si quieres obtener el segundo límite de un Nivel)
2) Matar un número aleatorio de enemigos (si quieres el primero del siguiente nivel).
3) Conseguir y utilizar un objeto determinado, con el personaje adecuado, siempre y cuando tenga el Nivel de Límite 3 completo (obtener Límite Nivel 4)

 
Recuerda, que cuanto más alto sea tu Nivel de Límite, más enemigos deberás matar, más repeticiones deberás hacer y más daño deberás sufrir para llenar tu barra.

A continuación te presento los límites de cada personaje, y su efecto:

Cloud

  • Límite Nivel 1
    Bravura: Golpe Crítico efectuado a un único objetivo.
    Corte Cruzado: Ataca y paraliza a un objetivo
     

  • Límite Nivel 2:
    Haz Espada: Golpe crítico a un objetivo, que después se divide en varios golpes hacia cada uno de los enemigos restantes.
    Aerolito: Golpe Crítico a un único objetivo
     

  • Límite Nivel 3
    Lluvia de Meteoritos: Ataque que afecta a todos los enemigos.
    Toque Final: Expulsa de la batalla a los enemigos. Si el enemigo es un enemigo importante, simplemente le hará algo de daño.
     

  • Límite Nivel 4
    Omnilátigo: Reparte 15 estocadas entre todos los enemigos.
     

Barret

  • Límite Nivel 1
    §Gran Tiro: Disparo Crítico efectuado a un único objetivo.
    Alucinación: Reduce el PM de un objetivo.
     

  • Límite Nivel 2:
    Granada: Disparo que afecta a todos los enemigos.
    Golpe de Martillo: Expulsa de la batalla a un enemigo.
     

  • Límite Nivel 3
    Haz del Satélite: Rayo cósmico que afecta a todos los enemigos.
    Angermax: Repetición rápida de disparos sobre todos los enemigos.
     

  • Límite Nivel 4
    Catástrofe: Rayo de energía que afecta a todos los enemigos.
     

Aeris

  • Límite Nivel 1:
    Ala Sanadora: Cura a todos los aliados.
    Sello Maldito: Paraliza a todos los enemigos
     

  • Límite Nivel 2:
    Aliento de la Tierra: Cura todos los estados alterados del grupo.
    Marca Furia: Aumenta al máximo el límite de todos los personajes del grupo, excepto el de Aeris.
     

  • Límite Nivel 3
    Protector del Planeta: Hace invencibles a los aliados durante cierto periodo de tiempo
    Pulso Vital: Restaura PG y PM del grupo.
     

  • Límite Nivel 4
    Gran Evangelio: Efectos del Límite Protector del Planeta y Pulso Vital combinados.
     

Cid

  • Límite Nivel 1:
    Gran Salto: Golpe Crítico efectuado a un único objetivo.
    Dinamita: Explosión que afecta a todos los enemigos.
     

  • Límite Nivel 2:
    Súper Salto: Golpe crítico a un objetivo, que además causa “Muerte”.
    Dragón: Ataca y absorbe PG y PM del enemigo.
     

  • Límite Nivel 3
    Salto Dragón: Realiza 6 golpes con la lanza que afectan a todos los objetivos.
    Gran Alboroto: Sucesión rápida de ataques hacia todos los enemigos.
     

  • Límite Nivel 4
    Gran Viento: Rápido daño por misiles a todos los enemigos.

Yuffie

  • Límite Nivel 1:
    Relámpago Robótico: Golpe Crítico efectuado a un único objetivo.
    Serenidad: Restaura algo de PG a los aliados.
     

  • Límite Nivel 2:
    Rascacielos: Golpe crítico a un objetivo, por caída.
    Carnicería: Sucesión rápida de ataques hacia todos los enemigos.
     

  • Límite Nivel 3
    Guante: Ataque que afecta a todos los enemigos.
    Hado de los Vivos: Rápida sucesión de ataques hacia todos.
     

  • Límite Nivel 4
    Toda Creación: Único golpe de daño muy elevado a todos los enemigos.

Vincent

  • Límite Nivel 1:
    Bestia Galiana: Se transforma en Bestia Galiana. Tiene los ataques “Flama de Bestia”(fuego a todos) y “Danza Loca”
     

  • Límite Nivel 2:
    Gigante Mortal: Se transforma en Gigante Mortal. Tiene los ataques “Cable Activo”(rayo a todos) y “Gigadunk”.
     

  • Límite Nivel 3
    Máscara Infernal: Se transforma en Máscara Infernal. Tiene los ataques “Pesadilla” y “Salpicacombo”
     

  • Límite Nivel 4
    Caos: Se transforma en Caos. Ataca con “Sable del Caos” y “Portazo Satán”.
     

Cait Sith

  • Límite Nivel 1:
    Dados: Lanza unos número determinado de dados (en función de nivel). Según lo que salga en los dados, dañará al enemigo.
     

  • Límite Nivel 2:
    Ranuras: Pueden ser muchas cosas…Intenta conseguir el juguete

Tifa

  • Límite Nivel 1:
    Golpe Veloz: Golpe Crítico efectuado a un único objetivo.
    Salto Mortal: Ataca a un objetivo
     

  • Límite Nivel 2:
    Golpe Agua: Golpe con la pierna a un solo objetivo.
    Meteobatida: Golpe Crítico, especialmente si se trata de enemigos pesados y grandes, débiles a Gravedad
     

  • Límite Nivel 3
    Golpe de Delfín: Ataque que afecta a un solo enemigo.
    Ataque Meteorito: Golpe Crítico, a un solo objetivo
     

  • Límite Nivel 4
    Cielo Final: Ataque devastador a un único objetivo.


El Límite de Tifa, y el Límite 2 de Cait Sith, consisten en una ranura como la de los juegos tragaperras.

Al seleccionar una de las posibilidades ocurrirá un efecto distinto.

En el caso de Tifa, puedes conseguir un “”, que golpeará al enemigo mucho más fuerte, un “Golpe”, en cuyo caso golpeará de forma normal, o “Merma”; en este caso, Tifa no golpeará.

Cuantas más técnicas aprendas, más ranuras tendrás, porque son acumulativas, es decir que a pesar de que hayas fijado el Límite en Nivel 2, podrás seguir realizando los de Nivel 1, junto, además, los de Nivel 2.

El Menú “Configuración”, podrás configurar tu juego, desde el color de la pantalla, hasta los botones para jugar, pasando incluso por el tipo de batalla. (BTC o BTA)

La opción “PHS”, sólo te aparecerá cuando salgas de Midgar, la ciudad principal, y llegues a Kalm, tras escuchar la historia que Cloud tiene que contar.

Se trata de un teléfono móvil, con el que puedes llamar a tus compañeros para modificar el grupo de batalla.

Solamente puedes usarlo en un punto para Guardar, o en el Mapamundi.

Y, por último la opción “Guardar”, que te aparecerá siempre y cuando estés en un punto para salvar, o te encuentres en cualquier lugar del mapamundi.