Lanzamientos
Guía rápida e imprescindible para saber cuándo apareció cada entrega de Final Fantasy y para qué sistema.
Diciembre 1987
Se inicia una nueva era. El Final Fantasy original se lanza en Japón para la NES, consola conocida en Japón bajo el nombre de Famicom.
Diciembre 1988
Aparece Final Fantasy II en Japón.
Diciembre 1989
Aparece Final Fantasy III en Japón para Famicom
Agosto 1990
El juego original de Final Fantasy aparece por primera vez para NES en USA.
Agosto 1991
Nuevo sistema, nuevo juego. Final Fantasy IV sale en Japón para la Super famicom (SNES)
Noviembre 1991
Aparece FF IV en USA con el título de Final Fantasy II.
Octubre 1992
Un hito en la historia; por primera vez, un juego de la saga Final Fantasy se estrena en USA: Final Fantasy Mystic Quest. 11 meses más tarde sale en Japón bajo el título: Final Fantasy USA.
Diciembre 1992
Aparece Final Fantasy V para SNES en Japón.
Mayo 1994
Aparece Final Fantasy VI para SNES en Japón.
Octubre 1994
Aparece Final Fantasy VI para SNES en USA bajo el título de Final Fantasy III.
Enero 1997
Desde el nacimiento de la “pequeña” Playstation de Sony, en 1995, Square se dedicó al desarrollo de un juego con grandes valores de producción superando a cualquier entrega vista hasta la fecha. El juego resultante fue: Final Fantasy VII, y revolucionó a los RPG para siempre.
Junio 1997
Square lanza un subproducto de la saga para Playstation llamado Final Fantasy Tactics, un juego de estrategia isométrico.
Octubre 1997
Aparece FF VII en USA.
Noviembre 1997
Sony Compute Entertainment Europe (SCEE) lana FF VII en Europa para regocijo de los jugones.
Enero 1998
Final Fantasy Tactics llega a las tiendas especializadas norteamericanas.
Febrero 1999
Square da un paso más hacía los dominios cinematográficos con FF VIII. Se aparta bastante de la línea de la saga pero su éxito en todo el mundo sigue siendo brutal.
Septiembre 1999
Square lanza FF VIII en USA y SCEE hace lo mismo en Europa.
Octubre 1999
Square lana Final Fantasy Anthology en USA. Es un paquete que contiene las versiones traducidas de FF V y FF VI. Los títulos son idénticos a los originales excepto en las secuencias nuevas introducidas para la intro y el desenlace. Un CD con la banda sonora completa la oferta.
Julio 2000
La serie regresa a su toque deformado y medieval con el FF IX que cosecha críticas muy positivas por donde pasa así como un gran éxito. Se estrena en estas fechas en Japón.
Noviembre 2000
Aparece FF IX en USA con un muñeco de Vivi de complemento en las tiendas.
Enero 2001
Final Fantasy X alucina a todo el mundo en el E3, Square anuncia el proyecto de Final Fantasy Chronicles, un paquete que contiene versiones actualizadas de Final Fantasy IV y Chrono Trigger.
Julio 2001
La serie se pasa a Playstation 2 con el lanzamiento de FF X en Japón. El juego es combatible con el disco duro para erradicar los tiempos de carga e incorpora una demo de Final Fantasy XI, que dispone para opciones de partidas online ¡el futuro se presenta inmejorable! El mismo mes, Square US se dispone a lanzar Final Fantasy Tactics para PSone con la intención de satisfacer a los fans que dejaron escapar su oportunidad la 1ª vez.
Agosto 2001
Square US intenta relanzar Final Fantasy Tactics, pero todo queda en un
estrepitoso fracaso, puesto que el disco no se puede cargar en ninguna consola.
Se retiran todas las copias y no se brinda ninguna fecha alternativa para su
lanzamiento. Durante el mismo mes, Square invita a 500 afortunados a probar una
demo de Final Fantasy XI.
Columbia/Square Pictures estrenan la película: Final Fantasy: “La fuerza
interior” en todo el mundo. Sin embargo, la prensa se ceba con la película
animada, a la que tildan de poco realista. En mi más sincera opinión, algunos
periodistas/críticos de cine no tienen ni idea.
Septiembre 2001
Tras el fiasco financiero de Final Fantasy: “la fuerza interior”, Square sufre un varapalo económico considerable. Sin embargo Sony entra en escena y le compra el 19 % de sus acciones por un precio de 14.900 yens, con la intención de que la saga Final Fantasy salga para delante.
Empiezan las pruebas beta del sistema PlayOnline de FF XI de Square.
Febrero 2002
Final Fantasy VI aparece en Europa para PSone.
Marzo 2002
Sucede lo imposible. Se acaba el distanciamiento entre Square y Nintendo gracias a Akitoshi Kawazu, creador de la saga Romancing SaGa, quien inaugura una nueva empresa llamada Game Designers Studio a modo de alianza entre Square y Nintendo. Se rumorea que su primer proyecto es un Final Fantasy que utiliza el enlace entre GBA y GC, además de dos juegos más para GBA.
Abril 2002
Final Fantasy X aparece en Europa para Playstation 2.
Mayo 2002
Aparece Final Fantasy Anthology para PSone en Europa.
Agosto 2002
Los frutos de la alianza entre Square y Nintendo se hacen realidad con el
anuncio de Final Fantasy Crystal Chronicles para la GameCube.
Square lanza un título basado en la saga para móviles japoneses llamado Final
Fantasy: Unlimited, basado en la serie de dibujos del mismo nombre.
Septiembre 2002
Enterbrain of Japan lanza Final Fantasy Adventure Bible, un paquete con tres
DVDs que relata el meteórico ascenso de la fama y que contiene un montón de
información y multitud de extras imprescindibles para los fans.
Square Japón se alía con Namco para lanzar temas de Final Fantasy para los
móviles de las tres compañías más importantes (i-mode, J-sky y Ezweb).
Entre los temas se incluye el corte principal de Final Fantasy I y II así como
el Eternal Wind de FF III.
Marzo 2003
Aparece Final Fantasy Origins para PSone en Europa. Se trata de una versión mejorada de los originales Final Fantasy y Final Fantasy II
Octubre 2003
Aparece Final Fantasy XI en USA para Playstation 2 y PC. La primera entrega
online de la serie, la versión para PC, viene en un paquete de cinco discos que
incluye el pack de expansión Rise of the Zilart, además de otras aplicaciones.
Además, los compradores disponen de acceso gratis al servicio online durante
treinta días. A partir de entonces la tasa es de 12, 95 dólares al mes.
Se conocen los primeros detalles sobre Final Fantasy VII Advent Children, una
nueva película lanzada directamente al mercado del DVD basada en los personajes
de FF VII.
Entre la comunidad online de Final Fantasy XI se lleva a cabo un evento especial
de Halloween en el que los aventureros, durante 5 días, aparecen en el juego
como fantasmas, demonios y otras criaturas terroríficas. La propuesta goza de un
éxito considerable.