Sistema de Batalla, Final Fantasy XII

El nuevo sistema de combate se denomina ADB ( active dimensión battle ) y en el no se producen encuentros aleatorios con los enemigos como en previas entregas de Final Fantasy; en esta ocasión los enemigos pueden visualizarse en tiempo real sobre el terreno, algunos de ellos tienen un carácter apacible y no atacan a menos que sean atacados previamente; otros, en cambio, son más agresivos y atacan tan pronto como detectan una presencia hostil a través de sus sentidos. Se incorpora un sistema de gambits por el cual puede elegirse entre controlar a los personajes manualmente o dejar su control a la IA del juego que los controlará automáticamente según los gambits que el personaje en cuestión tenga activados. Un gambit se compone de dos partes: La primera es la condición y la segunda es la acción. Por ejemplo, si un aliado está por debajo del 40% de su HP máximo, échale una poción. Si un personaje tiene activos dos gambits, el primero tendrá prioridad sobre el segundo. Además pueden introducirse nuevas órdenes manualmente aún teniendo los gambitos activados, sólo habrá que esperar a que la barra de acción que cada personaje posee se llene de nuevo. Durante la batalla existe libertad de movimiento para el líder del grupo e incluso se puede abandonar el combate en grupo.