Cria de Chocobos

Sin duda alguna, la cría de chocobos, es algo que es bastante divertido, y aunque puede que se te haga algo pesado, es imprescindible si quieres conseguir las llamadas “Materias Ocultas”. Esta práctica es recomendable ir haciéndola poco a poco, pero es sin duda, a partir del final del CD 2 y en el CD 3, cuando realmente se puede empezar en serio.



 Cómo capturar un chocobo

 


Esto supongo que lo sabrás bien, puesto que si no, no habrás llegado muy lejos en el juego, pero si se te ha olvidado, podemos volver a repasarlo.
En primer lugar, debes ir a la “Granja de Chocobos”, en el Área de las Praderas, cerca del pantano. Allí debes hablar con un hombre, que te venderá la “Materia Atrae-Chocobos” por 2.000 gils. Cómprala, y equípatela.


Ahora puedes salir al campo, e ir por las zonas en las que veas huellas (foto de huella), o en el caso de la Granja, esa zona un poco más verdosa. Cuando la música del combate empiece a sonar diferente, sabrás que te encuentras ante un chocobo.
El chocobo, es el “pájaro” amarillo que ves en la imagen.
Para atrapar a un chocobo, debes eliminar a los enemigos que le rodean.
Para ello usa la magia o los ataques físicos.
Pero no creas que todo es tan fácil; si pasa cierto tiempo sin que hayas acabado con los enemigos, o peor aún, si atacas al chocobo, éste huirá. En este último caso, no hay remedio posible, pero en el primero, para evitar que huya, debes darle algunas “Verduras de Chocobo”, tales como las “Verduras Ghysal”, “Verduras Kraka”, o “Verduras Sylkis”. La gran mayoría se las puedes comprar al hombre de la Granja, pero las “Verduras Sylkis” y las “Verduras Reagan”, sólo se las podrás comprar al Sabio de los Chocobos (mira un poco más adelante).
Según el precio de la verdura, el chocobo se la comerá más o menos rápido, aunque de cualquier forma te dejará cierto margen de tiempo para acabar con los monstruos que queden con él.
Cuando hayas acabado con todos los enemigos, habrás atrapado un chocobo.
 


El Sabio Chocobo


Existe un sabio chocobo, aunque nadie lo ha visto, ni sabe donde está.
Dirígete con Viento Fuerte, hacia el Continente Norte (no el Cráter del Norte), y sobrevuela la zona un rato. Al poco, verás una casa aislada entre montañas. Entra, y te llevarás una sorpresa. ¡¡Un Chocobo verde!!
Bueno, a partir de ahora, comienza una larga secuencia de visitas, por que el pobre hombre, se olvida de las cosas, y tienes que ir poco a poco preguntándole. Es decir, por ejemplo pregúntale acerca de algo, y vuelve a los 20 minutos o así, quizá ya se haya acordado.

De paso, puedes comprarle las verduras que te he indicado antes.
Lo que el Sabio Chocobo te contará, es lo que te voy a contar yo aquí, pero si aún así quieres oír su versión, ve visitándole regularmente.
 


Tipos de Chocobo


Sólo hay 4 tipos de chocobo conocidos hasta el momento:
Los chocobos mediocres; se encuentran en todas las zonas.
Los chocobos buenos; se encuentran en la zona del Gold Saucer, sólo si están delante de 2 “Bofetadas”, o acompañados de algún “Spencer”
Los Chocobos fantásticos; se encuentran en la zona de Mideel, si van acompañados de una o dos “Espirales”.
Los Chocobos magníficos; están en la zona de Icicle, acompañados de los “Conejos”.

Establos, cría y alimentación de chocobos
Si todavía no has alquilado los establos, debes hacerlo porque en el rancho, sólo pueden guardarte 4, y realmente no puedes hacer nada con ellos.
Alquila los 6, te costarán 60.000 gils, así que ve prevenido.
Cuando captures un chocobo, y te bajes de él, normalmente se iría, pero al tener los establos alquilados, saldrá la opción, enviarlo al establo, o abandonarlo.
Elige la opción que tú quieras en función del chocobo que hayas capturado.

Cuando ya tengas un chocobo metido en el rancho, debes hablar con el hombre de dentro, y escoger “Mover”, para trasladar al chocobo del rancho, al establo, y de paso enterarte de su sexo, y su característica principal, si es mediocre, bueno…

Si el chocobo que has movido al establo, no es de tu gusto, siempre puedes elegir “Soltar”, para deshacerte de él o “Montar” para salir con el al mapa; si te bajas de él, el chocobo no escapará.

Cuando vayas a alimentar a un chocobo, date cuenta de que en función de la verdura que le des, y la cantidad, será mejor o peor. Lo ideal es que le proporciones 99 Verduras Sylkis a cada uno, pero si no tienes “Elemento W” (mira en Secretos), probablemente, no te lo puedas permitir.
Cuando le das a un chocobo una verdura, según el tipo que sea, aumenta la velocidad, la resistencia, la inteligencia, y el entendimiento con su jinete; pero claro, las verduras más malas no aumentan todas las características.

Para criar dos chocobos, debes tener (evidentemente) a un Macho y una Hembra metidos en tu establo. Elige “Aparear”, y escoge los dos que quieras. Después, has de darle una “Nuez”, que puedes comprar al Sabio, en la Granja, o encontrar por ahí, después de derrotar o robar a algún monstruo.
Recuerda que los chocobos recién nacidos, o que acaban de aparearse, no pueden reproducirse.
 


Clases de Chocobos
 



Como verás, si inspeccionas uno de tus chocobos en el establo, verás que pondrá “Clase C”. Esta es la clase predefinida para todos tus chocobos; cuanta más tengan, más posibilidad de mutación tendrán (ya lo entenderás más tarde). Esta clase, va mejorando cuantas más carreras ganas en el Gold Saucer.
Si ganas tres carreras, tu chocobo subirá a nivel B, si ganas otras tres a nivel A, y por último si ganas otras tres, subirá al nivel A+ o S. Evidentemente, para tener una posibilidad, debes alimentarlo bien, a ser posible con las 99 Sylkis.
 


Tus Primeros Cuatro Chocobos

 


Tras esta especie de recopilación de los conceptos del mundo chocobesco, podemos dar paso al proceso para conseguir las “Materias Ocultas”.

Antes que nada, debes capturar cuatro chocobos. Debes coger una Hembra y un Macho Buenos, en el área de Gold Saucer, y una Hembra y un Macho Fantásticos, de Mideel.

Ahora, pensarás debo aparearlos, y no te equivocas. Pero antes, debes conseguir una nuez especial, una “Nuez Algarrobo”, que se consigue del enemigo “Vlakorados”, que se encuentra en la zona verdosa alrededor de la casa del Sabio Chocobo, o en la llanura de Ciudad Huesos. Este monstruo tiene 35.000 de vida, algo increíble, pero en cuanto se la robes, puedes huir.
Intenta conseguir 4 o 5, y así no tendrás que volver más veces.

¿Los apareamos ya? Pues…no. Podrías hacerlo, pero no es probable que obtuvieses el resultado esperado. Antes debes subir a los cuatro chocobos a la clase A, o si puedes con alguno a la S. Eso sí, debes alimentarlos bastante bien.
Cuando tengas los cuatro chocobos en la clase A, ya es momento de aparearlos.
Graba la partida, y después empareja a la Hembra Buena con el Macho Fantástico y viceversa. Dales a ambos una “Nuez Algarrobo”
Si has hecho las cosas bien, te saldrá un chocobo azul, y otro verde del sexo opuesto; si no es así, reinicia y carga la partida hasta que te salgan.
El Chocobo Azul, es el llamado “Chocobo Río” y el verde, es el “Chocobo Montaña”; como te imaginarás, cada uno de ellos pueden cruzar ríos, y montañas respectivamente (el chocobo amarillo podría decirse que es el “Chocobo Llanura”…)

Si quieres, puedes ir investigando el mapamundi, y ver si hay alguna isla o cueva que aunque antes era inaccesible, ahora ya no lo es.
Incluso puedes subirte con el Chocobo a Viento Fuerte, y luego bajar montado en el Chocobo, para así una mayor facilidad de transporte.
 


El Chocobo “Montaña y Río”



Como podrás comprender, el “Chocobo Montaña y Río”, más conocido por “Chocobo Negro”, es la mezcla del de río, y del de montaña, es decir, su hijo.
Como aún son jóvenes, no puedes aparearlos, así que aliméntalos con 99 Sylkis a cada uno, y ve al Gold Saucer, y sube a ambos al nivel A o A+.
Ahora, algo muy importante, debes soltar a tus primeros cuatro chocobos del establo, por que si no, no habrá espacio para el que va a nacer más tarde.
Después, aparéalos con una “Nuez Algarrobo” (recuerda grabar la partida antes), y si no te sale el negro, vuelve a cargar.
Este Chocobo ya va siendo muy útil, ya que cruza ríos y sube montañas.
Se podría decir que es increíble, pero si has oído al viejo de los chocobos, existe un chocobo que puede cruzar océanos…¡¡el Chocobo Perfecto!!
Ese es nuestro siguiente objetivo, y aunque no parece fácil, realmente es un mero trámite, y de igual manera que hiciste con los demás, se hará con este.
 


Negro + Maravilloso = Dorado
 


Una vez que ya tengas el negro, podemos llegar al último escalafón de ránking en cuanto a chocobos se refiere.
Antes que nada, ve hacia la derecha del mapa, hay un par de islas sin nada más, una de ellas con un bosque. Entra ahí, y lucha contra los Goblins para robarles una “Nuez Zeio”, la nuez que necesitarás.

Ahora dirígete a la zona de Icicle. Cerca de donde puedes dejar a Viento Fuerte, hay unas huellas de chocobo. Debes buscar un chocobo que esté solamente con los Conejos, (no vale tampoco un lobo y un conejo). Aquél que esté con los conejos, será un “Chocobo Maravilloso”, y debe ser de sexo contrario al de tu chocobo negro.
Dáles a ambos 99 Sylkis, y súbelos, esta vez es casi imprescindible, a la clase A+. No creo que te sea muy difícil, de hecho si les has alimentado bien, tendrás una buena velocidad y resistencia, que te permitirá batir a los de la clase A sin muchos quebraderos de cabeza.
Cuando tengas ya la nuez Zeio, y a los dos chocobos en clase S, guarda la partida, y aparéalos dándole esa nuez para obtener el “Chocobo Perfecto”, comúnmente conocido como el “Chocobo Dorado”.